La Primera Neurocirugía de la Historia, un Misterio de 12.000 Años de Antigüedad descubierto en Göbekli Tepe

Imagen 1. Fuente: Science Advances

Vocabulario útil

Cuero cabelludo: Piel que recubre al cráneo.

Mordedura: Heridas punzantes realizadas con los dientes.

Aplastamiento: Aplicación prolongada y continua de presión sobre algo.

Mandíbula: Cada una de las piezas óseas que forman la boca de los vertebrados.

Apófisis mastoide: Saliente de la parte postero-inferior del lóbulo temporal.

Fragmento óseo: Resto o parte de un hueso.

Arrancamiento: Tracción de algo que lo desprende de aquello a lo que está adherido.

Rectilíneo: Formado por líneas rectas.

Perforante: Dícese de aquello que penetra dentro de otra cosa.

Elasticidad: Capacidad física que tienen algunos objetos de cambiar de forma y volver a la forma original.

Perimortem: Cerca o en el momento de la muerte.

Desollamiento: Arrancamiento de la piel.

Paralelismo: Igualdad o cercanía entre dos o más cosas.

Fascia temporoparietal: Membrana que recubre al músculo temporal.

Abordaje: Procedimiento quirúrgico mediante el cual un órgano queda expuesto.

Insigne: Que destaca o es muy importante en algo.

Erigir: Construir o levantar algo.

A ciencia cierta: Con seguridad, sin duda.

Incisión: Corte que se realiza en el cuerpo.

Rotundo: Completo, preciso, determinante.

Neurocirugía: Tratamiento de enfermedades del sistema nervioso mediante operaciones quirúrgicas.

Quirófano: Sala acondicionada para realizar operaciones quirúrgicas.

Un equipo de investigadores halla tres cráneos intervenidos quirúrgicamente en el templo de Göbekli Tepe hace 12.000 años. La precisión de las incisiones y el propósito de las cirugías asombra a los antropólogos y plantea una serie de interrogantes médicos.

Misteriosas marcas halladas en cráneos ancestrales

El pasado 28 de junio, la antropóloga Julia Gresky, del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Arqueológico de Berlín (Alemania) publicaba en Science Advances que su equipo había desenterrado fragmentos óseos pertenecientes a tres calaveras humanas en Göbekli Tepe (sudeste de Turquía). El hallazgo es sobrecogedor por dos razones, en primer lugar porque los restos craneales presentan marcas quirúrgicas realizadas con refinadas herramientas líticas cortantes y, en segundo lugar, porque Göbekli Tepe, tiene 12.000 años de antigüedad y está considerado el primer templo de la humanidad.

Las marcas halladas son rectilíneas, se localizan en tres cráneos y tienen una profundidad de entre 0.2 y 4 milímetros y una longitud de entre 6 y 45.5 milímetros. Otra de las marcas es circular y perforante. Los cortes están hechos sobre el plano sagital (imagen 2). Concretamente, el cráneo 1 consta de fragmentos óseos con incisiones en las regiones frontal, parietal izquierda, occipital, mandíbula y apófisis mastoide. El cráneo 2 se compone de fragmentos con incisiones en los parietales izquierdo y derecho y, por último, el cráneo 3 consta de incisiones en un solo fragmento del hueso frontal (imagen 1). Se ha determinado que los restos podrían pertenecer a tres individuos de entre 25 y 40 años de edad pero no se ha podido determinar el sexo.

Imagen 2. Fuente: Science Advances

No son marcas por aplastamiento ni se deben al paso del tiempo

El equipo de Gresky ha confirmado que las marcas encontradas no se deben a mordeduras de animales, ni a aplastamientos, ni son fruto del deterioro propio del paso del tiempo. Tampoco se corresponden con prácticas rituales de arrancamiento del cuero cabelludo ni de desollamiento de la carne. ¿Por qué?  Pues porque las incisiones son extraordinariamente profundas. Además, son marcas perimortem, es decir, realizadas cuando el tejido óseo de los cráneos todavía conservaba cierta elasticidad.

Meticulosas incisiones quirúrgicas

El misterio que plantean estos cráneos, desde el punto de vista médico, es absoluto. El cráneo 1 muestra restos de ocre, un compuesto que sabemos que aplicado sobre el tejido humano, protege de la radiación ultravioleta y tiene propiedades adhesivas. El cráneo 2 presenta incisiones compatibles con una intervención quirúrgica de la fascia temporoparietal. En 2010, la Dra. Victoria T. Trihn, del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina Baylor publicó un artículo con un nuevo abordaje para el manejo de la presión intracraneal utilizando un implante de resina. Las incisiones que se emplean en este nuevo abordaje y el uso de resina son compatibles con las incisiones y el ocre encontrados en el cráneo 1 (imagen 3).

Imagen 3. Fuente: Surgical Neurology International

Göbekli Tepe, un misterio de la arqueología moderna

Julia Gresky plantea la posibilidad de que estos cráneos fuesen trofeos de individuos insignes que se utilizaron en algún tipo de ritual, aunque admite que no hay ninguna referencia histórica de cráneos con marcas quirúrgicas como estas que nos permitan establecer paralelismo alguno. A día de hoy, el misterio que plantean estos cráneos es rotundo. Y el lugar donde han sido hallados, Göbekli Tepe, sigue siendo un enigma para la arqueología moderna desde su descubrimiento, en 1994 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt. Göbekli Tepe es el templo más antiguo de la humanidad, es 6.000 años más antiguo que Stonehenge y más antiguo que el Templo de Karnak (Tebas), o que las pirámide de Keops; es más antiguo que cualquier otro templo conocido.

En Ain Gazhal, a unos 800 kilómetros al sur de Göbekli Tepe se encontraron, en 1983, unas figuras casi fantasmales (imagen 4) con una mirada hierática que parece contemplar algo que está más allá de este mundo. Parecen figuras de otro mundo que nos miran desde otro tiempo.

Imagen 4. Fuente: Museo Arqueológico de Jordania.

Los expertos plantean la posibilidad de que se trate de estatuas funerarias pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Los recientes hallazgos de la arqueóloga Julia Gresky nos hablan de los primeros rituales mortuorios con calaveras humanas, o de las primeras neurocirugías de la historia. Tampoco nadie lo sabe con certeza. De lo que no hay duda es que hace 12.000 años, alguien realizó primitivas cirugías en tres cráneos humanos en Göbekli Tepe, quizá, el primer quirófano de la historia.

Comprensión lectora:

1. ¿Qué cráneo presenta incisiones en el hueso frontal y cuál en la mandíbula y apófisis mastoide?

2. ¿Por qué cree Julia Gresky que las incisiones no se deben a aplastamiento, mordeduras de animales ni a rituales de arrancamiento del cuero cabelludo?

AUTHOR Prof. Jorge C. Berriatúa is the Managing Editor of the ICBMed Bulletin and Co-Founder of ICBMed. He did his B.A. in Linguistics and Masters of Education at the University of La Rioja, Spain, and his Masters of Medical Translation at UNED, Madrid, specializing in medical reporting, translating and teaching.

Jorge C. Berriatúa, M.Ed., MSc in Medical Translation

President & Co-founder, ICBMed

ICBMed Bulletin

Our Medical Spanish Bulletin is exclusively written for Spanish-speaking healthcare professionals like you. Simultaneously get updates on the hottest trending topics in medicine while enhancing your reading comprehension and vocabulary skills in Spanish.

Discover where your medical Spanish communication skills can take you.

Share This