La obsesión de Salvador Dalí por el ADN le persigue en su tumba

Fuente: Diario ABC
Vocabulario útil

ADN: Ácido desoxirribonucleico.

Cadáver: Cuerpo sin vida de un ser humano.

Cavidad pleural: Cavidad entre los pulmones bajo la pared torácica.

Delirante: Despropósito, disparate, confusión.

Doble hélice: Dos hélices congruentes con un mismo eje propias del ADN.

Embalsamamiento: Técnica de conservación de cadáveres.

Evisceración: Proceso de extracción de vísceras.

Exhumar: Desenterrar o extraer un cuerpo de su sepultura.

Forense: Médico especializado en determinar la causa de la muerte de una persona.

Formol: Compuesto químico utilizado en la conservación de cuerpos orgánicos.

Genialidad: Rasgo que caracteriza a una persona sobresaliente.

Genio: Persona que sobresale sobre el resto en una materia.

Impregnación: Acción de impregnar o cubrir algo con una sustancia.

Indescifrable: Que no puede ser comprendido.

Inyección: Introducción de un líquido a presión en el cuerpo humano.

Lío: Asunto confuso o desordenado.
Engimático: Misterioso, difícil de comprender.

Más Allá: Vida después de la muerte.

Putrefacción: Descomposición de la materia por la acción de micoorganismos.

Solución: Mezcla química.

Surrealista: Irracional, aparentemente absurdo.

Veintiocho años después de su fallecimiento, Salvador Dalí ha sido exhumado en busca de su ADN. La vida y muerte de Dalí encierran una búsqueda, casi obsesiva, por desentrañar el misterio del ADN. Un misterio que le ha perseguido hasta su tumba.

La demanda de paternidad

Salvador Dalí falleció en Figueres (España) un 23 de enero de 1989. Apostaría a que ni en sus cuadros más crípticos, ni en sus sueños más surrealistas, Dalí habría imaginado que 28 años después, sus restos serían exhumados, por orden judicial, como consecuencia de una delirante demanda de paternidad, en busca de su ADN.

Es así como el pasado 20 de julio, la cripta de Salvador Dalí se abría para que los forenses tomaran muestras de cabello, uñas, dientes y huesos para poder realizar las pertinentes pruebas de ADN. Tras abrir el ataúd del pintor, los forenses pudieron confirmar que el bigote de Dalí todavía mantenía su clásica posición de las diez y diez. Aunque las pruebas de paternidad han sido negativas, el proceso para determinar la paternidad del genio aún sigue abierto.

Todo este lío judicial, la exhumación de Dalí y el pensamiento de que un juez puede ordenar que se interrumpa el eterno descanso de cualquiera con el único interés de analizar su ADN, me ha hecho recordar mis clases de arte del instituto y del cuadro Galacidalacidesoxiribunucleicacid en el que Dalí homenajea a los descubridores, en 1953, de la doble hélice, James Watson y Francis Crick. 

El período del ADN

Hablar de Salvador Dalí es adentrarse en una de las mentes más enigmáticas y hermosas que ha dado el mundo del arte. Pero, también, un hombre profundamente interesado por la ciencia y los avances científicos de la época que le tocó vivir. Cuadros como Los Relojes Blandos aluden a la Teoría de la Relatividad General de Einstein o Las Tres Esfinges de Bikini evocan los ensayos nucleares realizados en la década de 1950 por los EE.UU.

Los Relojes Blandos, Salvador Dalí, 1931 (MOMA, Nueva York)
Las Tres Esfinges de Bikini, Salvador Dalí, 1947 (Colección privada)
Dalí fue un genio indescifrable que, durante un tiempo, vivió obsesionado por el descubrimiento de Watson y Crick hasta tal punto de que casi 15 años de su obra pictórica, desde 1962 hasta 1978, están dedicados a la doble hélice descubierta por estos dos científicos. Según Dalí, la esencia del ADN era fuente de vida y conexión con la divinidad. Si nos fijamos en la parte izquierda del cuadro Galacidalacidesoxiribunucleicacid, vemos las moléculas de ADN como fuente de vida. En la parte derecha, hombres armados simbolizando la muerte, dispuestos como las bases que componen el ADN y en medio, el Más Allá, representado por Dios.
Galacidalacidesoxiribunucleicacid, Salvador Dalí, 1963 (Museo San Petersburgo, Florida)

Un particular embalsamamiento

La técnica más común de embalsamamiento se basa en la evisceración del cadáver, la inyección de formol en venas, arterias, cavidad torácica, abdomen y cavidad pleural, el taponamiento con hexametilentetramina de las cavidades bucal, nasal, rectal y, en su caso, vaginal y, finalmente, en la impregnación del cuerpo de una solución a base de timol, mentol y espliego.

Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, el cadáver de Salvador Dalí no fue embalsamado así. Su cuerpo no fue eviscerado. Solo se empleó la técnica de inyección interarterial que rellenó su cuerpo con siete litros de formol para evitar el proceso de putrefacción y que pudiera ser expuesto al público y a las autoridades de la época. El médico que lo atendió asegura que Dalí fue embalsamado con el marcapasos que llevada desde hacía tiempo. Le pareció un simpático homenaje a un genio tremendamente fascinado por la ciencia durante toda su vida.

Dalí

Personalmente creo que pocos artistas han alcanzado, en vida, la categoría de genio que alcanzó Dalí. Muerto adquirió, casi de inmediato, la categoría de mito. Su delirante exhumación incluso podría entenderse como un intento por querer seguir cerca de su genialidad. Yo era tan solo un niño cuando falleció pero todavía recuerdo sus últimas palabras en TVE poco antes de dejarnos: “Los genios no tenemos derecho a morirnos porque hacemos falta para el progreso de la humanidad.”

Comprensión lectora:

1. ¿Cuál creía Dalí que era la esencia del ADN?

2. ¿Te parece éticamente aceptable la exhumación de cadáveres por demandas de paternidad?

AUTHOR Prof. Jorge C. Berriatúa is the Managing Editor of the ICBMed Bulletin and Co-Founder of ICBMed. He did his B.A. in Linguistics and Masters of Education at the University of La Rioja, Spain, and his Masters of Medical Translation at UNED, Madrid, specializing in medical reporting, translating and teaching.

Jorge C. Berriatúa, M.Ed., MSc in Medical Translation

President & Co-founder, ICBMed

ICBMed Bulletin

Our Medical Spanish Bulletin is exclusively written for Spanish-speaking healthcare professionals like you. Simultaneously get updates on the hottest trending topics in medicine while enhancing your reading comprehension and vocabulary skills in Spanish.

Discover where your medical Spanish communication skills can take you.

Share This