La ciencia, más cerca de confirmar la existencia del alma

Imagen: Fresco “La Creación de Adán” (Miguel Ángel Buonarroti, Capilla Sixtina, Vaticano)
Vocabulario útil
Atravesar: Pasar de un lado a otro.

Compresión torácica: Intervención médica consistente en efectuar un masaje cardíaco.

Consciencia: Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella

Cuidados intensivos: Técnicas terapéuticas destinadas a pacientes en coma o críticos.

Deslumbrar: Ofuscar la vista con un exceso de luz.

Fallecimiento: Deceso, muerte.

Enfriamiento: Disminución de la temperatura.

Maniobra de reanimación: Intervención destinada a devolver la vida a un sujeto que ha dejado de respirar y cuyo corazón ha dejado de latir.

Parada cardiorrespiratoria: Interrupción de la actividad mecánica del corazón.

Psique: Alma humana, energía o fuerza vital de cada individuo.

Quirófano: Sala hospitalaria destinada a realizar intervenciones quirúrgicas.

Reanimación: Técnica terapéutica para recuperar las constantes vitales de un paciente que ha entrado en parada cardiorrespiratoria

La han llamado alma, espíritu, ánima, psique…y su existencia ha sido objeto de debate desde hace siglos. Ahora, un médico de cuidados intensivos de la Universidad de Nueva York parece estar un poco más cerca de confirmar su existencia.

El ciclo de la vida

Nacemos, vivimos y morimos. Éste es el innegable ciclo de nuestra vida al que, todos, estamos sujetos. Lo que ocurre antes de nacer y después de morir es un enigma que nos persigue desde el principio de los tiempos, y al que filósofos, místicos y religiones de todas las naciones han intentado dar respuesta. Ha sido, no obstante, un médico acostumbrado a ver la muerte de cerca cada día el que, quizá, más luz haya arrojado al respecto. Se trata del Dr. Sam Parnia, director de cuidados intensivos y reanimación del Centro Médico Stony Brook (Universidad Estatal de Nueva York). El Dr. Parnia es un hombre amable y con un agradable tono de voz que parece haber llegado a la conclusión de que, después de morir, no desaparecemos del todo, sino que parte de nosotros sigue ‘viva’ de algún modo. Según los resultados del estudio prospectivo AWARE (Consciencia durante la Reanimación), iniciado hace casi diez años, algo que podríamos llamar consciencia, psique o alma y que anida en todos y cada uno de nosotros, parece ser inmortal.

El estudio AWARE

El Dr. Parnia inició este estudio en el año 2008 y en él han participado 2.060 pacientes de 15 hospitales de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Ahora acaban de presentarse los primeros resultados. El estudio incluyó a 2.060 pacientes que sufrieron una parada cardiorrespiratoria y fueron declarados clínicamente muertos. Solo 140 personas fueron devueltas a la vida por el equipo del Dr. Parnia. Pues bien, el 46% de estos pacientes devueltos a la vida dijeron haber estado acompañados de familiares, de una luz brillante o de animales durante su fallecimiento. De estos, el 2% dijo haber abandonado su cuerpo fallecido y haber visto y escuchado, desde el techo del quirófano, las conversaciones del equipo médico que realizaba las maniobras de reanimación. El Dr. Parnia insiste en que todas estas experiencias sucedieron después de que los pacientes fuesen declarados clínicamente muertos y asegura que se abre una nueva vía de investigación sobre una consciencia personal que, al parecer, parece sobrevivir al proceso de muerte.

Una luz al final de túnel

El Dr. Parnia explica que, a día de hoy, lo que llamamos muerte clínica es un proceso que se inicia con una parada cardiorrespiratoria que es, exactamente, lo que les sucedió a los 2.060 pacientes del estudio. Tras entrar en parada, el cerebro deja de recibir oxígeno y se certifica el fallecimiento. No obstante, el Dr. Parnia asegura que la muerte es un proceso, no un instante y que algunas de las células de nuestro organismo pueden tardar horas en morir. Durante este proceso de muerte, él y su equipo intentan devolver la vida a los pacientes mediante un complejo proceso de enfriamiento del cerebro, los tejidos y las células que describe en su manual El Efecto Lázaro.

El Dr. Parnia asegura que, aunque el 54% de los 140 pacientes fallecidos devueltos a la vida no recordaban haber vivido experiencia alguna, es posible que todos vivieran alguna experiencia que después olvidaron, quizá por efecto de la medicación. En mi opinión, es posible que ocurriese algo parecido a lo que sucede con eventos como nuestro propio nacimiento o con los sueños que tenemos cada noche. No recordarlos no significa no haberlos vivido.

Ganar el mundo y perder el alma

Mateo 16:25-27 dice “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?”. Quizá el estudio del Dr. Parnia sea el más alto grito de esperanza jamás escuchado en los últimos tiempos. Un grito que dice que no nos desvaneceremos en la nada porque algo inmaterial, dentro de nosotros, seguirá viviendo o, al menos, existiendo. Quiero terminar este artículo como venimos haciéndolo desde hace algún tiempo, con una nota de luz. Por eso he querido recuperar un testimonio que me parece único. Se trata del testimonio de uno de los pacientes del estudio devueltos a la vida por el equipo de reanimación. Se trata, también, de un documento histórico. Es la primera vez en la historia médica que un testimonio como éste es incluido en un ensayo clínico oficial.

“He vuelto del otro lado de la vida, Dios me ha enviado de vuelta, no era mi momento, todavía tengo muchas cosas por hacer. Viajé por un túnel hacia una luz muy profunda, pero que no me deslumbraba…en el túnel había otras persones que no conocía. Al otro lado del túnel había una hermosa ciudad de cristal, con un río que la atravesaba y las aguas más claras que había visto nunca. Había mucha gente, sin rostro, lavándose en las aguas, eran todos muy hermosos y sus cánticos eran los más bellos que he escuchado nunca…y no pude contener las lágrimas. Lo siguiente que recuerdo es un médico haciendo compresiones torácicas.”

Comprensión lectora:

1. ¿Qué porcentaje de pacientes devueltos a la vida dijeron haber tenido experiencias más allá de la muerte?

2. ¿Crees que la consciencia es inherente al ser humano y que el estudio AWARE no hace sino confirmar su existencia?

AUTHOR Prof. Jorge C. Berriatúa is the Managing Editor of the ICBMed Bulletin and Co-Founder of ICBMed. He did his B.A. in Linguistics and Masters of Education at the University of La Rioja, Spain, and his Masters of Medical Translation at UNED, Madrid, specializing in medical reporting, translating and teaching.

Jorge C. Berriatúa, M.Ed., MSc in Medical Translation

President & Co-founder, ICBMed

ICBMed Bulletin

Our Medical Spanish Bulletin is exclusively written for Spanish-speaking healthcare professionals like you. Simultaneously get updates on the hottest trending topics in medicine while enhancing your reading comprehension and vocabulary skills in Spanish.

Discover where your medical Spanish communication skills can take you.

Share This