El Virus Zika Podría ser la Cura Definitiva de los Gliobastomas

Células madre cancerosas cerebrales (izda.) eliminadas tras ser infectadas con el virus Zika (dcha.) Fuente: Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

Vocabulario útil

Anomalía: Aquello que se separa o desvía de la normalidad.

Células progenitoras: Células madre pluripotenciales con capacidad para diferenciarse o desarrollarse en cualquier tipo de tejido o célula.

Colindante: Que está próximo o cercano.

Corteza cerebral: Tejido nervioso que recubre los hemisferios cerebrales.

Encogerse: Hacerse más pequeño.

Gliobastoma: Tumor cerebral grado IV.

Intacto: Que no ha sufrido daño ni perturbación.

Mortífero: Letal, mortal, incompatible con la vida.

Primordial: Esencial, básico, fundamental.

Quimioterapia: Tratamiento consistente en la aplicación de sustancias químicas.

Radioterapia: Tratamiento consistente en la aplicación de rayos.

Científicos de EE.UU. consiguen que el virus Zika infecte y mate las células madre cancerígenas de un gliobastoma.

Células madre cerebrales cancerígenas

La naturaleza es sabia y no deja de sorprendernos. Según un estudio publicado el pasado 5 de septiembre en The Journal of Experimental Medicine dirigido por los Dres. Michael Diamond y Milan Chheda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri), algo tan mortífero como el virus Zika podría convertirse en la cura definitiva de uno de los tumores más agresivos y recurrentes que existen: los gliobastomas.

Hace poco más de un año, el Dr. Hengli Tang descubría la principal característica del virus Zika: infecta a la células progenitoras neuronales corticales humanas, atenuando el desarrollo de la corteza cerebral. Cuando el cerebro está en formación, como es el caso de los fetos infectados por Zika en la epidemia de 2016, las consecuencias son terribles en recién nacidos: síndrome de Guillain-Barré, microcefalia y alteraciones visuales, entre otras anomalías. Hace relativamente poco se descubrió que las células madre cerebrales cancerígenas, cuya capacidad de regeneración es casi ilimitada, son las causantes de los gliobastomas, tumores que se suelen localizarse en la sustancia blanca subcortical de los hemisferios cerebrales.

La infección por Zika ataca al cáncer

Alguno de los investigadores de los Dres. Diamond y Chheda debió de tener un momento de inspiración que llevó al equipo a plantearse la siguiente hipótesis: ¿será el virus Zika capaz de infectar y destruir, también, células madre cerebrales cancerígenas al igual que hace con las células neuroprogenitoras corticales? La respuesta fue un rotundo sí. Los investigadores inyectaron, por un lado, el virus Zika en 18 ratones con gliobastomas y, por otro, agua salada en otros 15 ratones. Dos semanas después, confirmaron que los tumores de los ratones infectados se habían encogido y que estos ratones vivieron más tiempo que los que, solo, recibieron agua salada.

Los investigadores confirmaron que el virus Zika infectó y eliminó las células madre cerebrales cancerígenas dejando intacta la masa tumoral. Son excelentes noticias porque los tratamientos de quimio y radioterapia sí son capaces de eliminar las masas tumorales que el virus Zika dejó intactas, pero no las células madre cancerígenas. En palabras del propio Dr. Diamond, “nos sorprendió lo selectivo que fue el virus Zika eliminando las células tumorales. Infectó y mató eficazmente las células madre cancerígenas pero no las células madre tumorales diferenciadas ni las células sanas colindantes.”

Aunque pudiera parecer un suicidio inyectar el virus Zika a pacientes con gliobastomas, lo cierto es que, a diferencia de los cerebros fetales, las células neuroprogenitoras son raras en los cerebros adultos por lo que los síntomas de la infección por Zika son leves en pacientes adultos. De hecho, los investigadores confirmaron que una muestra de tejido cerebral de pacientes epilépticos no se vio afectada por el virus cuando fue inyectado, con lo que se confirma que éste no infecta células cerebrales no cancerosas.

Fuente: Radiología (vol. 54, nº 3, mayo-junio 2012)

Versiones mutadas del Zika 

Las puertas que se abren, a partir de ahora, para el tratamiento de los gliobastomas, son esperanzadoras y, según los investigadores, se basarán en tratamientos combinados de radio, quimio e inyecciones de Zika. Además, ya están trabajando en versiones mutadas del virus, más debilitadas, para que el sistema inmunológico de los pacientes evite que la infección por Zika se propague. Estas nuevas versiones seguirán siendo eficaces contra los gliobastomas ya que las células tumorales tienen pocas defensas contra los virus. De esta forma, con estas mutaciones el virus podrá seguir matando células madre tumorales mientras el sistema inmunológico evita que se propague la infección por Zika.

Los seres más humildes de la Tierra

Los expertos dicen que los virus llevan entre nosotros más de 1.5 billones de años, mucho más que los primeros homínidos. Parece que uno de los éxitos de su adaptación, resistencia y supervivencia es su simplicidad genética. Si, como todo parece, el Zika termina jugando un papel primordial en el tratamiento y cura de los gliobastomas, los virus habrán logrado la victoria definitiva sobre una enfermedad casi letal que tiene una esperanza de vida de poco más de un año. La victoria habrá que agradecérsela a los virus o, como decía H.G. Wells en su novela de 1897 La Guerra de los Mundos, ”a los seres más humildes que Dios, en su inmensa sabiduría, puso sobre la Tierra.”

Comprensión lectora:

1. ¿Puede el virus Zika matar tanto a las células madre cancerígenas como a las masas tumorales de los gliobastomas?

2. ¿Crees que esta investigación abre la puerta a que puedan utilizarse virus en el tratamiento de otras enfermedades graves?

AUTHOR Prof. Jorge C. Berriatúa is the Managing Editor of the ICBMed Bulletin and Co-Founder of ICBMed. He did his B.A. in Linguistics and Masters of Education at the University of La Rioja, Spain, and his Masters of Medical Translation at UNED, Madrid, specializing in medical reporting, translating and teaching.

Jorge C. Berriatúa, M.Ed., MSc in Medical Translation

President & Co-founder, ICBMed

ICBMed Bulletin

Our Medical Spanish Bulletin is exclusively written for Spanish-speaking healthcare professionals like you. Simultaneously get updates on the hottest trending topics in medicine while enhancing your reading comprehension and vocabulary skills in Spanish.

Discover where your medical Spanish communication skills can take you.

Share This