El Impacto Psicológico de los Atentados Terroristas Traspasa Fronteras y se Siente en Países No Atacados

“Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer” (Francisco de Goya)

Vocabulario útil

Trastorno mental: Síndrome o patrón psicológico asociado a un malestar o a una discapacidad.

Atentado terrorista: Acción violenta para aterrorizar a la población.

Insensibilizar: Quitar la sensibilidad a alguien.

Paulatino: Que se produce de forma lenta y gradual.

Exposición: Someter a algo o a alguien a la acción de un agente.

Recopilar: Juntar o unir varias cosas.

Trastorno de estrés post-traumático (TEPT): Trastorno mental caracterizado por sintomatología a un hecho traumático vivido.

Cabe esperar: es esperable, es posible o factible que ocurra.

Serie histórica: Conjunto de datos ordenados en el tiempo.

Síntomas somáticos: Dolor o fatiga que puede llegar a provocar una gran angustia emocional y problemas de funcionamiento.

Trastorno: Cambio o alteración.

Etiología: Origen o causa de las enfermedades o patologías.

Estímulo: Agente capaz de estimular.

Gradualmente: Que se produce de forma lenta y gradual.

Vorágine: Remolino o mezcla de algo.

Redes sociales: Aplicaciones o sitios web a través de los cuales las personas se mantienen en contacto compartiendo información.

El atentado terrorista perpetrado en Barcelona el pasado 17 de agosto desencadenará cuadros clínicos de trastorno de estrés post-traumático no solo en España sino en otras partes del mundo, según un reciente estudio de la Universidad danesa de Aarhus.

En 1897, Edward Scripture, médico y psicólogo americano, publicaba un libro titulado “La Nueva Psicología” en el que aseguraba que una rana podía cocerse viva, sin enterarse, en una olla, con solo aumentar la temperatura del agua a razón de 0.002ºC durante 2 horas y media. Con este experimento, el fundador del laboratorio de psicología experimental de la Universidad de Yale nos enseñaba que, poco a poco, la exposición paulatina a un mismo estímulo termina por insensibilizarnos.

El pasado 17 de agosto perdían la vida 16 personas y más de 100 resultaban heridas en un atentado terrorista ocurrido en España, concretamente en la ciudad de Barcelona. Algunos de mis colegas, incluso gente normal de la calle, creen que son tantos los atentados que se producen, que el mal es algo tan cotidiano, que el ser humano se ha ido insensibilizando gradualmente y que, estas noticias, se olvidan a los pocos días de suceder, perdidas en la vorágine de la actualidad informativa. Al igual que ocurría con la rana del doctor Scripture, nuestra sensibilidad se habría ido cocinando a fuego lento hasta terminar por quemarse por completo.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado por Søren Dinesen Østergaard, profesor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Aarhus (Dinamarca), en Epidemiology asegura justo lo contrario. El impacto psicológico que tienen atentados terroristas como el de Barcelona se siente, no solo en la ciudad que lo sufre, sino en ciudades de todo el mundo. El estudio recopiló casos de trastornos de estrés post-traumático (TEPT) diagnosticados entre los años 1995 y 2012 pertenecientes al Registro Danés de Investigación Central Psiquiátrica. El equipo de Østergaard pudo confirmar 2.736 diagnósticos más de TEPT de los que cabría esperar atendiendo a la serie histórica de estos trastornos entre los citados años, un año y medio después de los atentados terroristas de Anders Breivik que acabaron con la vida de 77 adultos y niños en las localidades noruegas de Oslo y Utøya.

La novedad de este estudio es que los diagnósticos de estrés post-traumático no se hicieron en Noruega, país víctima de los ataques, sino en Dinamarca. En palabras del propio Østergaard, “nuestra investigación demuestra que el efecto que tienen los atentados terroristas traspasan fronteras y afectan a personas de otros países hasta el punto de que llegan a desarrollar trastornos mentales”. Los investigadores pudieron confirmar que la causa del aumento de los diagnósticos de TEPT fueron los atentados de Breivik porque estos diagnósticos aumentaron un 16% con respecto a los diagnósticos registrados en el período 1995-2012.

El estudio de Østergaard sobre el trastorno de estrés post-traumático resulta sumamente interesante porque los pacientes latinos e hispanos que pueblan nuestra consulta a diario son más vulnerables al TEPT que otros grupos étnicos. Nos dice que estos pacientes pueden presentar trastornos psicológicos derivados de problemas no vividos en Estados Unidos, sino fuera del país. De hecho, un estudio de Grant N. Marshall, psicólogo clínico de la Universidad de California, a este respecto ya alertaba de que los pacientes hispanos expuestos a estrés de combate, desastres naturales y ataques terroristas sufrían TEPT en mayor grado y frecuencia que los pacientes caucásicos no hispanos o de otros grupos étnicos. Además, sufrían más síntomas somáticos que psicológicos.

Los atentados terroristas son una realidad del mundo moderno con la que, por desgracia, convivimos a diario. En un mundo globalizado e hiperconectado como el nuestro, donde redes sociales y medios de comunicación transmiten noticias y sentimientos casi a la velocidad de la luz, parece que todo nos afecta a todos, con independencia de donde vivamos o hayamos nacido. La etiología de trastornos como el TEPT podría estar no solo en el entorno familiar o personal del paciente. Quizá el origen se encuentre a miles de kilómetros de distancia, escondido en el sufrimiento de otro ser humano.

Comprensión lectora:

1. ¿En qué país descubrió el Prof. Østergaard que se habían producido los casos de trastorno de estrés post-traumático

2. ¿Crees que la empatía inherente al ser humano es la responsable de los hallazgos del Prof. Østergaard?

AUTHOR Prof. Jorge C. Berriatúa is the Managing Editor of the ICBMed Bulletin and Co-Founder of ICBMed. He did his B.A. in Linguistics and Masters of Education at the University of La Rioja, Spain, and his Masters of Medical Translation at UNED, Madrid, specializing in medical reporting, translating and teaching.

Jorge C. Berriatúa, M.Ed., MSc in Medical Translation

President & Co-founder, ICBMed

ICBMed Bulletin

Our Medical Spanish Bulletin is exclusively written for Spanish-speaking healthcare professionals like you. Simultaneously get updates on the hottest trending topics in medicine while enhancing your reading comprehension and vocabulary skills in Spanish.

Discover where your medical Spanish communication skills can take you.

Share This