El Dr. Q., un Místico del Cerebro Más Poderoso que el Dr. Extraño

Benedict Cumberbatch en Doctor Strange (Marvel Studios, 2016)

Vocabulario útil

Gliobastoma: Tumor maligno del sistema nervioso central.

Neurocirugía: Especialidad médica que trata el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico.

Refractario: Dícese de una patología que no responde a tratamientos.

Extirpación quirúrgica: Acción de cortar para extraer total o parcialmente un órgano o parte del cuerpo mediante técnicas quirúrgicas.

Células madre mesenquimales: Células pluripotentes y adultas de morfología fibrobasltoide.

Meningioma: Tumor cerebral benigno.

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Servicio hospitalario especializado en el manejo de pacientes en coma, graves o que necesitan vigilancia permanente.

Microscopio: Instrumento que permite observar objetos de tamaño reducido.

Aunque las dotes místicas del Dr. Extraño le permiten viajar entre dimensiones, conjurar entes de otros mundos y ser un experto telépata, existe otro doctor con poderes más mundanos pero no por ello menos impresionantes. El Dr. Q, quizá el mejor neurocirujano del momento, y que es capaz de adentrarse en el cerebro humano y salvar la vida de miles de personas con una revolucionaria técnica en la que utiliza células madres mesenquimales extraídas de tejido adiposo para detectar, aislar y atacar tumores cerebrales.

Dicen que ayudará a Thor a salvar Asgard de la malvada Hela, diosa de la muerte, y la destrucción total en Thor: Ragrarok, que defenderá con uñas y dientes el Ojo de Agamoto de la ira de Thanos, el titán loco, en la próxima entrega de Los Vengadores la Guerra del Infinito, que se estrenará el 4 de mayo de 2018. También dicen que tiene una de las mejores colecciones de relojes de muñeca del mundo. Y es que el Doctor Extraño es uno de los personajes más interesantes, complejos y sorprendentes del universo Marvel. Pero antes de convertirse en el Maestro de las Artes Místicas en la remota Kamar-Taj, en el Himalaya, y dedicarse a salvar el universo, el Dr. Stephen Vincent Strange era el mejor y más arrogante neurocirujano del mundo hasta que un accidente le dañara una parte del cerebro privándole de la precisión manual y pulso necesarios para poder llevar a cabo sus intervenciones quirúrgicas. Pero la sorprendente historia del Dr. Extraño palidece ante la impresionante historia real del llamado Dr. Q. 

Apodado así cariñosamente por pacientes y colegas, el Dr. Alfredo Quinones-Hinojosa está considerado uno de los mejores neurocirujanos del mundo. Su historia es la de un chico nacido en Mexcali (México) que, en 1987, a la edad de 19 años, decide saltar la verja que separa México y EE.UU. Dos años después, todavía como inmigrante ilegal y mientras trabaja como soldador para una empresa ferroviaria, sufre un accidente y se cae dentro de un tanque de petróleo. Consigue salir vivo pero termina en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. En 1992 deja su trabajo, consigue una beca en la Universidad de Berkeley y aprueba su tesis en neurociencia con la calificación de cum laude. Es entonces cuando el director of UC Berkeley’s Hispanic Center of Excellence, Hugo Mora, le propone matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Es allí donde conoce a un chico nacido en el Bronx con el que se crea una química instantánea, se trata del neurobiólogo Ed Kravitz. El resto, como suele decirse, es historia. Hoy es Profesor de Neurocirugía, Cirugía Oncológica y Director de Cirugía Pituitaria en la Johns Hopkins University y, desde mayo de 2016, Jefe de Neurocirugía de la Clínica Mayo. 

Al igual que los conjuros del Dr. Extraño, el trabajo del Dr. Q puede parecernos auténtica magia. Opera 250 cerebros al año e investiga cómo células madre mesenquimales extraídas no de la médula ósea sino de tejido adiposo son capaces de perseguir, identificar y, quizá, atacar a las células tumorales de un gliobastomas. Esta tecnología podría cambiar, para siempre, el manejo de los gliobastomas, los tumores cerebrales malignos más comunes de todos, que resultan ser refractarios a la extirpación quirúrgica, a la radiación y a la quimioterapia. En los comics, el Dr. Stephen Strange es un mago usando las manos en sus operaciones. En la realidad, el Dr. Q, no solo utiliza las manos, sino también los pies y la boca para controlar el instrumental médico y el microscopio. La vida y milagros de esta eminencia del cerebro es tan increíble que Disney, en colaboración con la productora de Brad Pitt, Plan B, está preparando una película que llevará por nombre: Dr. Q.

 No obstante todos, médicos y pacientes, coinciden en que la cualidad más sobresaliente del Dr. Q y de la cual carece el arrogante neurocirujano de la Marvel es la humanidad que tiene en todo lo que hace. Una de sus pacientes, Mary Lamb, de 56 años, intervenida de un meningioma benigno en 2008 todavía recuerda las palabras del Dr. Q previas a su intervención: “No importa lo que ocurra en el resto del mundo. No la abandonaré. Ahora es lo más importante para mí”. Quizá en 2018, el Dr. Extraño logre salvar el universo con ayuda de los Vengadores. Lo que es seguro es que el Dr. Q, un superhéroe del mundo real, salva vidas y cambia, a diario, el mundo de sus pacientes.

Comprensión lectora:

1. ¿Qué papel juega el tejido adiposo en las investigaciones del Dr. Q.?

¿Te ha inspirado la historia del Dr. Q. para ser mejor médico?, ¿con qué dificultades te encuentras tú, a diario, en tu profesión y qué haces para superarlas?

AUTHOR Prof. Jorge C. Berriatúa is the Managing Editor of the ICBMed Bulletin and Co-Founder of ICBMed. He did his B.A. in Linguistics and Masters of Education at the University of La Rioja, Spain, and his Masters of Medical Translation at UNED, Madrid, specializing in medical reporting, translating and teaching.

Jorge C. Berriatúa, M.Ed., MSc in Medical Translation

President & Co-founder, ICBMed

ICBMed Bulletin

Our Medical Spanish Bulletin is exclusively written for Spanish-speaking healthcare professionals like you. Simultaneously get updates on the hottest trending topics in medicine while enhancing your reading comprehension and vocabulary skills in Spanish.

Discover where your medical Spanish communication skills can take you.

Share This