Cirugía Taurina, la Especialidad Médica que Salva la Vida de los Toreros

Toroscape 57 (Painting) by Miki de Goodaboom 

Vocabulario útil

Diestro: Sinónimo de torero.

Corrida: Espectáculo en el que se lidian o torean toros.

Cuadrilla: Compañeros que ayudan al torero durante la faena.

Enfermería: Sala en la que se dan cuidados médicos.

Desgarro: Rotura o rompimiento de tejidos, músculos, órganos o huesos.

Eventualidad: Hecho incierto que puede, o no, suceder.

Seccionar: Cortar.

Cogida: Herida que causa un toro a un torero.

Parte médico: Informe médico con el diagnóstico y pronóstico de un paciente.

Detractor: Crítico con algo de forma negativa o peyorativa.

Asta de toro: Sinónimo para cuerno del toro.

Pitón: Sinónimo para cuerno del toro.

En primera instancia: En primer lugar, por primera vez.

Laparotomía: Cirugía que se practica para examinar el abdomen.

Cornada: Herida o lesión causada por el cuerno o cuernos de un toro.

Mesenterio: Serie de pliegues dobles en el peritoneo.

Fallecimiento: Muerte, deceso.

Polémico: Que provoca discusión o controversia.

Tauromaquia: Arte y técnica de torear toros.

Quirófano: Sala acondicionada para realizar cirugías.

Anestesiólogo: Médico especializado en administrar anestesia a un paciente.

Lesiones inciso-contusas: Aquellas producidas por un objeto cortante y una gran masa.

Pronóstico: Juicio médico sobre la duración y resultado de una enfermedad.

Trayectoria: Línea descrita o recorrido que sigue algo.

Foco lesivo: Punto o ubicación de una lesión o herida.

Incapacidad: Falta de capacidad para hacer algo.

Atender: Asistir, dar asistencia médica.

Los toreros se juegan la vida cada tarde. Y cuando la vida pende de un hilo, los cirujanos taurinos son los protagonistas absolutos de la plaza. Ésta es su historia.

“Daos prisa porque me estoy muriendo”. Con estas palabras, el pasado 17 de junio, el diestro español de 36 años, Iván Fandiño, se dirigía a su cuadrilla en la plaza de toros francesa de Aire Sur L´Adour tras recibir la cornada del toro Provechito. Aunque fue atendido en la plaza, el torero fallecía horas después como consecuencia de lesiones incompatibles con la vida. Las enfermerías de las plazas de toros están dotadas de quirófanos que pueden atender casi cualquier eventualidad, aunque hay cogidas mortales como la de Iván Fandiño, que ponen al límite las capacidades de los cirujanos taurinos.

El parte médico no pudo ser más aterrador: Cornada de entrada por la parte posterior del lado derecho debajo de las últimas costillas, de trayectoria postero-anterior, hacia adentro y ascendente. Primera trayectoria profunda de más de 30 centímetros de longitud, con desgarro de celda renal, vena cava, derrame de tres litros y medio de sangre negra e hígado seccionado. La segunda trayectoria arranca la base del mesenterio, con desgarro del peritoneo parietal posterior. En quirófano, los cirujanos intentaron realizar una laparotomía de la hemostasis con sujeción de aorta que, sin embargo, no consiguió evitar el colapso y llevó al fallecimiento del torero.

La tauromaquia es una de las expresiones culturales más polémicas del mundo, con detractores y seguidores por igual. Sin embargo, las cirugías que se practican en las plazas de toros son auténticas luchas por salvar, en ocasiones, en décimas de segundo, la vida de un ser humano. De hecho, son cirugías tan específicas que tienen su propia especialidad: cirugía taurina. Son intervenciones quirúrgicas tan específicas que son una sub-especialidad dentro de la medicina de urgencias. La Sociedad Española de Cirugía Taurina, las define como una cirugía general con características peculiares que se practica en una plaza de toros. Son pocos los cirujanos taurinos que hay y las mejores enfermerías taurinas del mundo se encuentran en España, Portugal, Francia, México y Colombia. De hecho, los días 1, 2, 3 y 4 del pasado mes de junio se celebró en la ciudad española de Palencia el XXV Congreso Nacional de Cirujía Taurina al que asistieron cirujanos de todo el mundo.

Según el Dr. García Prados, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), la enfermerías donde se realizan estas cirugías taurinas cuentan con un quirófano y personal médico capaz de realizar casi cualquier intervención de urgencias con más rapidez que un hospital puesto que no hay que esperar a que el quirófano quede libre, mejorando, así, las posibilidades de éxito. El equipo médico que tiene a su cargo el Dr. García Prados en Las Ventas cuenta, por ejemplo, con un traumatólogo, tres cirujanos, una médico de Medicina Interna, tres anestesiólogos, dos enfermeros y dos auxiliares de quirófano. La mayoría de heridas que se tratan suelen ser lesiones por asta de toro que se subdividen en contusiones (heridas por golpeo o compresión) y cornadas (heridas inciso-contusas).

Las contusiones, a su vez, pueden ser de dos tipos: varetazos (choques entre el cuerno del toro y el cuerpo del torero) o puntazos (choques de trayectoria perpendicular). Las cornadas, de tres tipos: envainadas (afectación de estructuras profundas), heridas despistantes (foco lesivo alejado del punto de cogida) y heridas por empalamiento (causadas por la introducción del pitón por el recto). El pronóstico de las cornadas puede ser leve (sanan en menos de 15 días), menos grave (15-30 días), grave (>30 días) y grave-gravísima (amputaciones, demencias, incapacidades o grandes deformidades).

Por desgracia, la cornada de Iván Fandiño recibió el pronóstico de mortal de necesidad y nada pudo hacerse para salvar su vida. Las palabras del cirujano que le atendió en primera instancia, Dr. Mathieu Poirier, recogen, no obstante, la íntima comunión que existe entre médico y torero en esta difícil especialidad médica que es la cirugía taurina: “Fandiño fue un gran matador, un maestro y un hombre de corazón que se ha marchado demasiado pronto cogido por su pasión, el toro… Suerte”.

Comprensión lectora:

1. ¿En tu opinión médica y según el informe médico, ¿cuál de las dos trayectorias de la cornada de Iván Fandiño pudo ser la que desencadenó la muerte del torero?

2. ¿Crees que las cornadas que sufrió Iván Fandiño fueron envainadas o por empalamiento?

AUTHOR Prof. Jorge C. Berriatúa is the Managing Editor of the ICBMed Bulletin and Co-Founder of ICBMed. He did his B.A. in Linguistics and Masters of Education at the University of La Rioja, Spain, and his Masters of Medical Translation at UNED, Madrid, specializing in medical reporting, translating and teaching.

Jorge C. Berriatúa, M.Ed., MSc in Medical Translation

President & Co-founder, ICBMed

ICBMed Bulletin

Our Medical Spanish Bulletin is exclusively written for Spanish-speaking healthcare professionals like you. Simultaneously get updates on the hottest trending topics in medicine while enhancing your reading comprehension and vocabulary skills in Spanish.

Discover where your medical Spanish communication skills can take you.

Share This